ECHINACEA

26,98  IVA incluido

Portes fijos: 4,99 €
Portes GRATIS: a partir de 70 € de pedido

ECHINACEA SOLARAY (angustifolia/purpurea) 460mg. 100cap.

3 disponibles

  • La equinácea, también conocida como echinacea o flor cónica de la pradera, es una planta medicinal de colores brillantes. Su nombre surge a partir de su receptáculo espinoso
  • Los nativos americanos fueron los primeros en descubrir las propiedades curativas de esta hierba silvestre, a la cual nombraron como “raíz de alce” tras notar que estos animales las buscaban cuando estaban enfermos o heridos
  • Antes de la llegada de los antibióticos, en los Estados Unidos se usaba de manera extensiva en el tratamiento de todo tipo de enfermedades e infecciones; no obstante, hoy en día esta hierba tan famosa es mejor conocida por su capacidad para acortar la duración de la gripe y el resfriado
  • Aunque a la equinácea se le valore como un elemento que refuerza el sistema inmunológico, esta ofrece al menos otros 9 beneficios que debería considerar, entre los cuales se incluyen: su potencial para combatir el envejecimiento, sus propiedades contra el cáncer y sus beneficios antiinflamatorios, así como su eficacia para proveer alivio del dolor y sanar heridas

10 beneficios de la equinácea

A pesar de haber sido un tanto desplazada por los antibióticos, la equinácea sigue siendo una hierba favorable y poderosa, en especial por que cada parte de la planta, desde los pétalos de la flor hasta sus raíces, está llena de nutrientes vitales.

De acuerdo con Organic Facts, las variedades únicas de la equinácea contienen diferentes sustancias activas, las cuales incluyen “una variedad de compuestos fenólicos como el ácido cicórico, ácido caféico, equinacósidos y muchos otros polisacáridos y alkilamidas”.

Por su parte, el Global Healing Center atribuye los beneficios de la equinácea a “su diversa composición de nutrientes, la cual incluye a los polisacáridos, alkilamidas, flavonoides, polifenoles, vitamina C, selenio y zinc”.

A continuación, se presentan 10 beneficios que la equinácea le ofrece a la salud:

Alivia el dolor y las molestias físicas — Hace mucho tiempo, los nativos americanos utilizaban la equinácea para reducir los dolores físicos y, hoy en día, sigue siendo un analgésico muy eficaz. Las investigaciones han validado el potencial que esta hierba tiene para hacer más cómodo el periodo posterior a una cirugía.

En uno de los estudios se redujo la inflamación y el dolor crónico relacionado con la osteoartritis de rodilla durante un período de 30 días al administrar 25 miligramos (mg) de jengibre y 5 mg de extracto de Echinacea angustifolia.

Refuerza su sistema inmunológico — De acuerdo con un gran número de ensayos clínicos, entre ellos uno con 473 participantes y otro con 755 participantes, se ha validado que la equinácea tiene un efecto positivo en su sistema inmunológico.

Al usarse como un refuerzo para la salud en ciertas temporadas, se ha demostrado que la equinácea reduce a la mitad la posibilidad de contraer un resfriado o, en su caso, reduce la duración del mismo por 1.4 días.

Esto puede explicar por qué la equinácea (en su presentación de jarabe para la tos, o recetas generales para la tos, y para hacer té) es muy popular durante la temporada de resfriados y gripe.

Por cierto, en el estudio más pequeño, el cual se menciona al inicio, la famosa bebida caliente Echinaceaforce (con saúco negro) demostró ser igual de efectiva que el medicamento conocido como Tamiflu para tratar la gripe en etapas tempranas.

Promueve una piel sana — Debido a sus conocidas propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y antivirales, los investigadores han encontrado que la equinácea es útil en el tratamiento del acné. Tal como se menciona en Phytotherapy Research, se demostró que una concentración de Echinacea purpurea no solo inhibe la proliferación de la Propionibacterium acnes, sino que también ayuda a revertir la inflamación provocada por las bacterias.

En otro estudio se encontró que esta hierba ayuda a hidratar la piel y reducir la aparición de arrugas. Por último, la equinácea se ha utilizado durante años para ayudar a curar el eccema y la psoriasis, además de curar las quemaduras causadas por la exposición al sol.

Fortalece su salud bucal — Después de haber sido examinada junto con otras hierbas, como la lavanda y la salvia, se ha encontrado que la equinácea neutraliza a los organismos dañinos que causan el mal aliento.

Además, los estudios han relacionado el consumo de equinácea con una reducción en la gingivitis, lo cual resulta lógico si consideramos que la gingivitis es una infección bacteriana. En ese sentido, suplementar con equinácea puede ser una forma efectiva de mantener una buena salud oral.

Ayuda a reducir la ansiedad — Al usar dosis muy altas en ratas de laboratorio se redujeron sus síntomas de ansiedad general y, más tarde, lo mismo ocurrió en sujetos adultos que consumieron 2 cápsulas de equinácea de 20 mg al día durante 1 semana.

Este estudio fue la continuación de una investigación previa en la cual se realizaron pruebas sobre el potencial ansiolítico de 5 concentraciones de equinácea y se comparó su eficacia con el fármaco tranquilizante conocido como clordiazepóxido.

De manera similar a los medicamentos, los autores del estudio señalaron que “los efectos ansiolíticos de la equinácea se observaron con frecuencia en 3 pruebas distintas sobre la ansiedad”. Sin embargo, a diferencia del clordiazepóxido, la equinácea no reprimió el movimiento locomotor de los participantes al ser administrada en dosis más altas.

Tiene un potencial de antienvejecimiento — Aunque esto aún no se ha respaldado en estudios con humanos, los resultados de los estudios con animales sugieren que la equinácea tiene un impresionante potencial de antienvejecimiento debido a los efectos que tiene sobre las células asesinas naturales de su cuerpo (también conocidas como células NK, por sus siglas en inglés).

En un estudio en el que se usaron ratones viejos con un buen estado de salud, los animales fueron suplementados con equinácea durante 14 días y los científicos observaron cambios drásticos. El equipo de investigación declaró que:

“En efecto, al agregar esta hierba a la alimentación se restauró el número y la función de las células NK en estos animales geriátricos a los niveles hallados en adultos jóvenes. En los bazos de estos ratones geriátricos que consumieron equinácea, el número de células NK aumentó en un 30 % en comparación con los del grupo de control”.

Ayuda a sanar las heridas — Las propiedades antibacterianas de la equinácea, así como su capacidad para fortalecer su sistema inmunológico, también ayudan a sanar las heridas.

Los resultados de un estudio realizado en Irán sobre ratas que se les inyectó arsénico por vía subcutánea, lo cual generaba una necrosis extensa en la piel, sugieren que la Echinacea purpurea funciona como un agente eficaz para curar heridas.

Los autores del estudio comentaron que los “efectos antiinflamatorios, antioxidantes, antibacterianos y estimulantes que la equinácea tiene sobre la proliferación de fibroblastos pueden considerarse como un impulso apropiado para la sanación”.

La revista Skin Pharmacology and Physiology hace énfasis en la equinácea como uno de los muchos agentes fitoterapéuticos reconocidos mundialmente por apoyar la cicatrización de heridas cutáneas.

Reduce la inflamación — Se ha demostrado que sus componentes químicos activos reducen la inflamación y el dolor que surge como resultado de la misma, lo cual hace que esta hierba sea un “remedio general” para el dolor en el cuerpo y articulaciones.

Además, la equinácea puede ayudar a reducir la irritación y los depósitos de mucosidad relacionados con afecciones como el asma y la bronquitis. Tal y como lo señalaron los autores de un estudio de 2015:

“Los estudios farmacodinámicos han confirmado que los notables efectos broncodilatadores y antiinflamatorios del complejo de equinácea fueron similares a los efectos de los fármacos sintéticos tradicionales.

Por lo tanto, los resultados proporcionan una base científica para la aplicación de esta hierba en la medicina tradicional como un tratamiento suplementario para los trastornos alérgicos en las vías respiratorias, como el asma”.

Estimula el crecimiento de células sanas (además de protegerlas) — Además de estimular a los glóbulos blancos de su cuerpo, la equinácea también aumenta la producción de los mismos, los cuales son la primera línea de defensa que lo protege de los gérmenes y enfermedades cotidianas.

Además, los compuestos que se encuentran en la equinácea impiden que las bacterias y virus penetren en las células sanas, por lo que al tomar un suplemento de equinácea de forma activa, reduce la posibilidad de contraer una infección.

Apoya a las acciones anticancerígenas — Si bien la investigación realizada en seres humanos aún no valida sus posibles propiedades anticancerígenas, su capacidad para reforzar su sistema inmunológico le permite influir en la respuesta que su cuerpo exhibe ante el cáncer.

Aunque no se le considere un antioxidante, la equinácea puede ayudar a eliminar los radicales libres al estimular los glóbulos blancos de su cuerpo, los cuales desempeñan un papel activo en la lucha y prevención del cáncer.