VINAGRE MANZANA SIN FILTRAR-Disponibilidad en tienda física

3,99  IVA incluido

Portes fijos: 4,99 €
Portes GRATIS: a partir de 70 € de pedido

VINAGRE DE MANZANA SIN FILTRAR 750ML VOELKEL.
Un producto natural y orgánico, con un sabor único y un aroma intenso.

7 disponibles

¿Cómo se elabora el vinagre de sidra de manzana?

El vinagre de sidra de manzana es un alimento fermentado con un alto contenido de enzimas y probióticos. Como su nombre lo indica, está hecho de manzanas que se pueden fermentar.

El proceso para hacer vinagre de sidra de manzana sin pasteurizar, es similar al que se emplea para preparar otras cervezas fermentadas caseras, como la kombucha. A continuación, descubrirá una excelente descripción de un proceso más minucioso para hacer vinagre de sidra de manzana casero.1

Primero, el azúcar se disuelve en agua filtrada que luego se vierte sobre varias manzanas cortadas en trozos gruesos. La mezcla se puede dejar a temperatura ambiente durante 1 o 2 semanas hasta que las burbujas comiencen a aparecer conforme el azúcar se va convirtiendo en alcohol.

En vista de que los azúcares se digieren a través del proceso de fermentación, el vinagre de sidra de manzana contiene muy poca azúcar y carbohidratos, por lo que es un alimento sumamente conveniente desde la perspectiva alimenticia.

En el segundo paso, las manzanas se filtran y el líquido se preserva, nuevamente a temperatura ambiente, durante 3 o 4 semanas más. En este momento, el alcohol se estará transformando en vinagre por medio de la acción de las bacterias de ácido acético – este ácido en particular le da al vinagre su característico sabor amargo.

Conforme las bacterias van desempeñando su función, aparecerá una pequeña cantidad de sedimento en el fondo del contenedor y se formará el cultivo «madre» en la parte superior, que es una colonia de bacterias beneficiosas.

De hecho, puede reconocer rápidamente el vinagre de sidra de manzana orgánico, crudo, sin filtrar y sin procesar por la presencia distintiva del cultivo madre. Aparece como cadenas de espuma bacteriana turbia y oscura que en realidad son moléculas de enzimas proteicas y bacterias probióticas.

El cultivo madre solo puede existir en el vinagre sin pasteurizar o sin filtrar, esto significa que no lo encontrará en la mayoría de los vinagres a la venta en los supermercados.

Beneficios nutricionales del vinagre de sidra de manzana

Aunque al menos una fuente2 sugiere que el vinagre de sidra de manzana puede contener los mismos niveles de nutrientes en las manzanas, como la vitamina C y B, además de magnesio y potasio, existen pocas pruebas que respalden esta afirmación, en especial para las variedades pasteurizadas.

La Base de Datos Nacional de Nutrientes3 del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos está prácticamente en blanco y únicamente presenta datos de calorías por porción y sodio.

Algunos aseguran que las variedades sin pasteurizar ni filtrar, como las que haría en casa, retienen algunos de los nutrientes beneficiosos presentes en las manzanas. Pese a lo anterior, el ácido acético4 – un poderoso antimicrobiano – y en menor medida, el ácido málico en el vinagre en cuestión, son quienes actúan sobre su cuerpo de maneras poderosas y beneficiosas.

El vinagre de sidra de manzana también contiene ácido cítrico, fórmico, láctico y succínico, además de otros antioxidantes, como catequina y epicatequina al igual que ácido cafeico, clorogénico y gálico, todos combaten los radicales libres que causan el estrés oxidativo y promueven la inflamación.